Skip to main content

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018.


Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94.
En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú. 



La primera vuelta de este torneo fue brillante para la selección comandada por Hernán Darío Gómez, Colombia fue líder entre las jornadas tres a nueve empatando solo dos juegos frente a Perú y frente a Bolivia y perdiendo solo uno en casa frente a la selección argentina. Como olvidar el disparo del piojo López que Mondragón pensaba que se iba a la línea final pero que se fue al fondo de la red. 
Ese torneo lo selló Colombia con solo cuatro derrotas y terminando tercero con 28 puntos clasificando holgadamente al mundial de Francia en 1998.


Las clasificatorias a los mundiales de 2002 en Corea y Japón y la del mundial de Alemania en 2006 Colombia las arrancó con resultados negativos en sus dos primeros encuentros. Rumbo a Corea-Japón en 2002 la selección dirigida por Pacho Maturana arrancó con un desabrido empate sin goles en Bogotá frente a Brasil y en la segunda fecha volvió a empatar 1 a 1, esta vez con Bolivia en La Paz. En ese torneo clasificatorio, Colombia tuvo un desempeño irregular y terminó sexto con 27 puntos, los mismo que el quinto que fue Uruguay quién ganó la posición por mejor diferencia de goles. La diferencia fue solo un gol. Uruguay avanzaría a la fase final del mundial 2002 ganándole el repechaje a la selección de Australia.


Igual suerte corrió Colombia en las dos primeras jornadas rumbo a Alemania 2006 en donde además se repitió el fixture del anterior torneo. En el primer partido frente a Brasil en Barranquilla Colombia cayó 1 a 2, mientras que en la segunda jornada Bolivia goleaba a los cafeteros en casa 4 a 0. En aquel torneo y en la quinta jornada cuando Colombia enfrentaba a Perú asumió el estratega Reinaldo Rueda, el vallecaucano hizo lo que pudo y el equipo nacional volvió a terminar sexto en el torneo clasificatorio otra vez por detrás de Uruguay. Rumbo a 2006 fue la única vez que Colombia perdió en La Paz en estas seis versiones de clasificación. Además, en este torneo, solo le ganó un punto de seis que disputó con la selección de Venezuela: Derrota en Barranquilla 0 a 1 con gol de Juan Arango: como olvidar aquel remate de zurda desde fuera del área y a Mondragón volando sin poder llegar a la pelota.  Y empate a 0 en la visita a Maracaibo.


Rumbo a Sudáfrica 2010 Colombia arrancó con dos empates 0-0 en casa frente a Brasil y 0-0 vs Bolivia en La Paz, de los seis torneos clasificatorios jugados con este sistema en Conmebol este rumbo a 2010 fue el de peor rendimiento para la selección colombiana cosechando solo 23 puntos productos de seis partidos ganados, cinco empatados y siete perdidos. En este torneo el conjunto fue manejado por Jorge Luis Pinto y el vallecaucano Eduardo Lara.

Después de algunos escándalos y malos resultados en 2012 llegó a la Federación colombiana el argentino José Pékerman quien firmó dos torneos eliminatorios que acabaron con clasificaciones consecutivas a las fases finales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Rumbo a 2014 Colombia arrancó descansando ya que Brasil no participó del torneo al ser el país organizador de la fase final. 
En la segunda fecha Colombia visitó a Bolivia y le ganó 1 a 2 en La Paz un resultado que no atenuaba las críticas al entonces seleccionador nacional Leonel Álvarez. Al término de la cuarta jornada Colombia estaba ubicada en el quinto puesto lo que precipitó la llegada del DT argentino. En adelante la selección mostró un mejor juego hasta terminar segunda en Conmebol solo detrás de Argentina que ganó el torneo con 32 unidades, los cafeteros terminarían con 30 puntos y con Falcao García con 9 goles en la cuarta casilla de los goleadores.


Finalmente, rumbo a Rusia 2018 el fixture que se había repetido tantas veces cambió, Colombia arrancó ganando en Barranquilla 2 a 0 frente a Perú, pero luego viajó al sur del continente cayendo con Uruguay. Este torneo no fue tan sólido para la selección dirigida por José Pékerman sin embargo le reportó su sexta clasificación a la fase final de un mundial de fútbol.
En días arranca un nuevo torneo clasificatorio rumbo a Catar 2022. Bueno primero la humanidad debe vencer en un partido que se está jugando globalmente contra el Covid-19, esperemos que sea pronto. 

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q