Skip to main content

De mito? A verguenza.

Diego Maradona ha sido considerado por algunos como el mejor jugador del mundo de todos los tiempos, los argentinos lo idolatran hasta la estupidez, considerándolo una especie de dios.
Para mí, con todo respeto, fue un buen jugador que pudo haber sido mejor de no ser por sus malas elecciones en la vida y sobretodo por ese carácter soberbio y perturbable que lo lleva a decir tonterías que los medios de comunicación convierten en frases célebres. Ejemplos hay muchos pero no me voy a enfocar en eso pues lo que diga Maradona, excepto para personas sin cerebro, no tiene ni pies, ni cabeza.

Entre todas las marañas de su vida construyó una personalidad confusa, compulsiva y agreste que no le permite autocriticarse y que lo llevó a proclamarse como el técnico ideal de la selección Argentina de fútbol con una experiencia pobre como DT y solo con la idea de que su figura y la motivación bastarían para revelarles la verdad del futbol a sus jugadores. Grave error pues a pesar de que en el fútbol todo esta inventado y hace mas de 100 años juegan los mismos 11 contra 11, la táctica y la estrategia hacen parte de la dinámica de este deporte. Por lo tanto un técnico tiene que dejar claro cual va ser su estilo de juego, cuales van a ser sus líderes, sus caballos de batalla, sus hombres de confianza. Un técnico tiene que definir su estrategia y saber leer un partido para reaccionar ante las adversidades. Un técnico debe conocer la fisiología de sus jugadores para no tirarle centros a un delantero bajo de estatura. Un técnico es mucho más que una figura de antaño que vomita palabras llenas de violencia, insolencia y poca o nula inteligencia en las ruedas de prensa.

Desde que Maradona agarro el timón de la selección albiceleste el equipo no juega a nada y lo mas triste de todo es ver como jugadores llenos de talento, fútbol y goles en sus respectivos equipos se han ido hundiendo en la arena movediza que Maradona ha construido con su ineptitud flagrante, su confusión, su deseo constante de pelearse hasta con su propia sombra y sobretodo con esa falta de autocritica quizás adquirida a lo largo de tantos años de abuso, que no lo deja ni siquiera consultar con sus asesores o gritarle a sus muchachos alguna indicación durante los juegos. Muy simple: Porque no tiene idea de cómo reaccionar. La interna del vestuario no la conozco, no se de que les habla a los jugadores pero remitiéndome a lo que muestra el equipo como tal, parece que solo la motivación hace parte de su discurso, de su charla tecnica.

El solo se ha arriesgado a lo que esta sucediendo, destruir su propio mito y mas le vale salirse rápido de esa costra, que ahora ha creado. Pues la gente cada día tiene menos memoria. Si señor, la gente, el pueblo, la tribuna ya esta despertando. Las encuestas muestran que la gente no le cree mas y que no lo quieren ver mas con el buzo de la selección y mas allá de que la posibilidad de ir al mundial aún esta latente y podría darse, el resplandor de un mundial de la mano de Maradona para la Argentina es confuso, sombrío y lleno de dudas.

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q