Skip to main content

Cuesta Abajo



Se viene una nueva fecha doble en la eliminatoria suramericana. Colombia enfrentara a Uruguay en Barranquilla el viernes 7 y viajará a Chile a jugar contra el equipo de Claudio Borghi el martes 11 de septiembre.
Con tristeza, pues fui uno de los que apoyo y se alegro con la llegada de José Pekerman a la selección nacional, he comenzado a darme cuenta que Colombia no esta yendo hacia ningún lado bajo la egida del técnico argentino.

El 15 de agosto desaprovecho la fecha FIFA en la que todos los rivales de esta eliminatoria a excepción de Bolivia, jugaron partidos de preparación a nivel de selección que sirven para memorizar movimientos, ajustar módulos y competir.
Colombia prefirió trasladar su campamento a Madrid y entrenar durante tres días jugando un partidillo frente al equipo C del Atletico de Madrid. Pekerman prefirió reunirse con sus jugadores en España que hacerlo en Barranquilla sede del enfrentamiento contra Uruguay.

El clima de Barranquilla, su sensación de humedad es muy particular, ni de lejos se parece al clima de Madrid así sea en verano. Supuestamente jugamos en Barranquilla para sacar ventaja de temperaturas extremas pero nuestros jugadores se preparan en una ciudad diferente: Una contradicción inmensa.
Pekerman adujo que los desplazamientos de los jugadores serian muy traumáticos y que era preferible entrenarse en territorio europeo.
En una decisión que hay que recalcar como insólita: Colombia prefiero entrenar cuando todo el mundo sabe que la competencia afina lo que se practica y lo que se planifica.

Otro indicador negativo del rumbo de la selección Colombia es la convocatoria de jugadores como Teófilo Gutiérrez y Abel Aguilar. Lo de Aguilar es inexplicable mas allá de los dos goles que le marco al Valencia jugando con el Deportivo La Coruña en la segunda fecha de la liga BBVA. Abel Aguilar es un jugador intrascendente en el mediocampo de la selección Colombia. Se vio en la Copa América pasada y se ha visto a lo largo de todos los partidos en que ha participado. Un jugador ambiguo sin marca y sin creación que no aporta absolutamente nada al engranaje del cuadro colombiano,

Peor aun el caso de Teófilo Gutiérrez, un jugador indisciplinado dentro y fuera del terreno de juego, lleno de traumas que demuestra con todos los problemas en que se mete. Un jugador sin carisma que ha salido de cuanto equipo ha pertenecido por la puerta de atrás, un jugador piyama que solo se destaca en su Junior de Barranquilla.

No quiero ser ave de mal agüero pero a pesar de que hombre por hombre Colombia tiene buenos jugadores, como equipo no tiene nada, no tiene estructura, no tiene creatividad, no tiene sorpresa, no tiene definición. Ojala me equivoque y la selección Colombia saque un buen resultado en esta fecha doble pero creo que mas pronto que tarde la sentencia se estará dictando. La esperanza es lo último que se pierde.

 

Sígueme en Twitter: @futblanc

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q