Skip to main content

Toronto: Impresiones de una Metrópoli Canadiense




Haciendo el recorrido final en el avión que me trajo a Canadá, exactamente a la ciudad de Toronto capital de la provincia de Ontario. Y mirando desde los aires hacia el este de la ciudad se ve un inmenso “mar” azul que seguramente ha sido el punto de referencia para el desarrollo de una lindísima urbe que se levanta orgullosa y elegante a sus orillas.
Al verlo desde el aire este inmenso “mar” que no es otro que el lago Ontario, lo hace pensar a uno en cualquier Océano del mundo pues su gran extensión la forma y el color de sus playas se asemeja a cualquier océano. La gran diferencia es que esta inmensa extensión de agua es dulce. Sus olas y sus playas no hieren con su sal, por el contrario, su agua es pura y dulce como cualquier río o laguna.

Toronto fue fundada a comienzos de del siglo XlX y su desarrollo ha estado ligado con este lago, el menor de los grandes lagos. Y que hace parte del sistema fluvial del río San Lorenzo. El desarrollo económico y lo multicural de su población son la respuesta a una gran ubicación geográfica y a una específica planeación apoyada en una muy saludable economía como la canadiense.
Toronto se ha ido desarrollando a partir de un puerto que le permite recibir productos de toda clase y últimamente una gran nube de inmigrantes de todas partes del mundo que han respondido al programa canadiense que le ofrece a profesionales jóvenes de cualquier lugar una oportunidad de cambiar de vida y salir adelante en este bello país norteamericano.

Toronto se extiende hacia el norte y hacia el oeste del lago con largas avenidas y calles que confluyen en un centro rico en restaurantes, bares, teatros, museos y rascacielos que levantan sus largas siluetas mirando hacia la infinidad azul del Ontario. Sus colores se mezclan entre una población joven a la que se le ofrece la facilidad del transporte entre el tranvía, los trenes y el metro. Mas allá, a sus afueras, las nuevas familias de inmigrantes crían nuevas generaciones de canadienses entre las bondades del sistema, grandes espacios para vivir y divertirse, mucha seguridad, oportunidades de inversión y muchas innovaciones como sus nuevos billetes de plástico.

Entre sus muchos rascacielos, que en algunos lugares de la ciudad tapan la visión del cielo para el caminante, se destaca una torre que se levanta muchos metros mas arriba que cualquiera otra. La torre CN. Su base en forma de trípode va elevándose altiva, adelgazándose a medida que gana metros hacia arriba terminando en una punta a 553 metros de altura. Unos metros antes de la punta una estructura circular la rodea dándole una forma robótica bastante particular que además es iluminada en su centro con luces multicolores que la hacen sencillamente del otro mundo. En la estructura circular que está a 447 metros de altura funciona un restaurante que no solamente esta bastante alto, sino que también gira permitiéndole a sus comensales la visión periférica de toda la ciudad: ¡Sencillamente espectacular!

Y así, espectacular es esta ciudad canadiense que hace poco fue considerada como una de las 10 ciudades del mundo mas atractivas para vivir en el mundo. Toronto es linda, multicultural y rica, pero no sería lo que es sin ese inmenso “mar”, llamado el Lago Ontario que baña sus orillas y le da esa elegancia que solo las grandes damas y las grandes ciudades poseen.

Sígueme en twitter @AndresBlanco73

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q