Skip to main content

Mucha arrogancia y poco fútbol.


Con la mente puesta en la Copa Confederaciones y con mas de 30 grados centígrados de temperatura la selección española de fútbol enfrentó a su similar de Haití en el Sun Life Stadium de la ciudad de Miami.
Quizás lo alto de la temperatura combinada con el alto porcentaje de humedad fueron las razones por las cuales Vicente del Bosque no mandó al terreno de juego a sus ases desde el inicio. Ni Andrés Iniesta, o Xavi Hernández, Ni David Silva o David Villa fueron de la partida comenzando.

El bigotón sorprendió ubicando por sus laterales a hombres que no son habituales para él como Cesar Azpilicueta por el corredor derecho y Nacho Monreal por el otro costado. Así mismo lo hizo en la mitad de la cancha jugando con dos hombres que no son habituales en el once titular como Javi Martínez y Santi Cazorla.

Justamente para eso son estos partidos, para probar las opciones que se tienen y eso hizo Del Bosque. Ubicó a Javi Martínez en el puesto de Xabi Alonso que no viajó por su reciente operación en el pubis. Y puso a Cesc Fábregas por la derecha y a Santi Cazorla por el costado izquierdo. Justamente por ese costado fue que llegó el primer gol de los ibéricos. Rebote que recogió Cazorla y el ex Villarreal hoy en el Arsenal, la mandó de zurdazo certero al fondo de la red.

España jugó relajado consciente de la alta temperatura en el sur de la Florida y solo apretó el acelerador por instantes, por ráfagas que le bastaron para que al minuto 18 después de una gran jugada entre Mata y Fábregas el hombre del Barcelona definiera con un lindo cabezazo y pusiera a España arriba 2-0.
Entre mucho toque de los rojos y también muchos deseos de parte de los haitianos terminó un primer tiempo mas bien aburridor con un ritmo lento y conservador por parte de la furia española.

Ya en el segundo tiempo Don Vicente hizo algunos cambios, Reina entró por Casillas, metió a Piqué en su cuarteto posterior. Ingresó Andrés Iniesta en la zona medular y le dio chance a David Silva y a Roberto Soldado que reemplazaron a Jesús Navas y al “Niño Torres”.
El ritmo del partido no cambió mucho. España siguió tocando y tocando ante la presencia física de los haitianos que en las pocas intenciones que tuvieron se estrellaron con una defensa seria y bien trabajada liderada por Gerard Piqué.

Pero las ganas de los haitianos pudieron con la grandeza del campeón del mundo. Corría el minuto 29 del segundo tiempo y desde la derecha Alcenat mandó un centro al corazón del área que rechazó la zaga española. El rebote lo agarró Donald Wilde que a trompicones le ganó a Piqué, ingresó al área y con gran calidad amagó a la salida de Reina, lo dejó pasar y definió para marcar un gol que armó la escandalera en un estadio en donde 36536 almas fueron  a ver a España pero gritaron por Haití.

Al final del partido Donald Wilde le respondió a cientos de periodistas que le preguntaban que: Que sintió?, Que como fue? Que en quien pensó? Que como dribló a esos monstruos? Y yo me quedé con una respuesta de Wilde: “Pueden ser los campeones del mundo, pero son humanos como yo, no vienen del espacio o algo así”
Y es la verdad en el segundo tiempo Haití con muy poco complicó a España, igual hay que decir también que Roberto Soldado estrelló dos remates en los postes caribeños. Y muy a pesar de lo que manifestó Wilde que estos son simples seres terrenales como usted o como yo, la mayoría se comportó con antipatía y arrogancia haciendo salvedades como su técnico, Mata, Javi Martínez, Navas, Cazorla, Soldado y sobretodo Fernando Torres.

Igual en el fútbol las actitudes cuentan menos que las aptitudes y España tiene un gran conjunto de jugadores que se conoce bien y que para mi, pensando en los rivales que va a enfrentar, debe ganar la Copa Confederaciones sin mucho problema.



Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q