Skip to main content

Colombia vs Brasil. Como acabó así comienza.



Todavía el eco del: “Eso fue gol de Yepes” se escucha por toda Colombia, se lee por todas las redes sociales. Celebridades, deportistas, políticos y sobretodo la gente del común lo convirtieron en una diatriba que esconde un pensamiento ferviente que ilusionó al pueblo colombiano: “La selección hubiera podido llegar mas lejos en el mundial de Brasil 2014”. Y quizás es así, eso no lo sabe nadie. Si ese hubiera sido gol de Yepes el futuro de Colombia hubiera sido diferente. ¿Cuál hubiera sido? Nadie lo sabe, después hubieran venido los alemanes pero bueno… eso son solo especulaciones.


Colombia hizo un espectacular mundial y fue, sin duda, el equipo sensación. El equipo de moda. Un conjunto que puso a bailar a todo el mundo y que dio de que hablar desde aquel primer partido con Grecia en el Mineirao de Belo Horizonte.Fue sensación porque después de faltar a los últimos tres mundiales, Colombia volvió con todo: Jugó bien al fútbol pasando invicto a la segunda ronda, cada vez que marcó gol sus jugadores con su bailecito contagiaron al mundo, tuvo al goleador del campeonato y el mejor gol con James Rodríguez, impuso un récord cuando Faryd Mondragón tapó esos  minuticos frente a Japón. Aparte de eso su afición estremeció llenando los estadios en que jugó y cantando el himno nacional con el alma.


Colombia fue sensación en el pasado mundial, eso no queda duda. Por eso hoy en día todavía los ecos de su actuación resuenan en los rincones futboleros. Colombia se cruzó con Brasil en cuartos de final y hasta allí llegó la ilusión. Pero quedó un equipo, quedó un trabajo, quedó una familia, que hoy en día José Pekerman ha retomado para seguirla trabajando e ilusionando a un país futbolístico que quería buenas noticias.Y que mejor que comenzar este nuevo ciclo con el equipo con el que se terminó: Brasil.

Colombia vuelve a enfrentar al Pentacampeón solo 2 meses y un día después de aquel duelo en el Castelaõ de Fortaleza. El próximo 5 de Septiempre, el escenario diferente: Esta vez el partido es una fecha FIFA y se jugará en terreno neutral. El estadio Sun Life en la ciudad de Fort Lauderdale. Colombia llega con ritmo: el mismo técnico y prácticamente la misma nómina del  mundial de Brasil. Solo Muriel, Falcao y Edwin Valencia son “novedades”. Novedades entre comillas pues siempre han sido parte del proceso “Pekerman”. Colombia cuenta con una identidad de trabajo que le ha impreso el estilo del técnico argentino. 

Brasil, por el contrario llega estrenando estratega: Dunga es hoy el encargado del “Scracth”, es un nuevo comienzo para los brasileños que quieren empezar a borrar esa imagen que quedo cuando fueron goleados en su propia casa por los alemanes. Dunga quiere revolucionar el equipo y ha dejado por fuera a jugadores como Marcelo, Dani Alves o Fred. Igual, Brasil siempre será Brasil pero es esta la mejor oportunidad para seguir derechos, e imponer condiciones frente al rival que nos dejó por fuera en la pasada Copa del Mundo.

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q