Skip to main content

El fútbol en China: Una nueva revolución.

El período de traspasos en la Superliga China llega a su fin y pareciera que la llegada de tantas estrellas al gigante asiático fuera producto de una necesidad de atención mediática. Pero la verdad es que todos estos movimientos obedecen a un plan para convertir esta nación en una potencia futbolística y al fútbol en un elemento de riqueza y desarrollo del país.

El presidente chino Xi Jinping es un amante del fútbol. Con su liderazgo y algunas legislaciones como la reforma del currículo escolar y la elaboración de un proyecto social, se incluyó el balompié en la formación de los niños chinos. La construcción de canchas en las principales ciudades del país y sobretodo la inyección de un capital inmenso, que incluye 1300 millones de dólares por derechos de televisión de las temporadas entre 2016 y 2020. Pretende convertir a China en un gigante del fútbol mundial.


A estos planes dentro del país hay que sumarle proyectos como el del grupo Dalian Wanda en coordinación con el ministerio de deportes y el Villarreal. El proyecto pretende el desarrollo y mejora de los jóvenes talentos chinos. Estos son enviados a España a formarse en la cantera del submarino amarillo. Jóvenes entre los 13 y 15 años de todo el país son patrocinados por este grupo para vivir y desarrollarse futbolísticamente en territorio español.

El nuevo plan también propone la llegada de nuevos inversores a los equipos de la Superliga. Cada equipo es propiedad de una empresa y dependiendo del fondo de su bolsillo, también es la calidad de los refuerzos que llegan. El actual campeón el Guangzhou Evergrande le debe su nombre y su éxito, ser campeón en las últimas 5 temporadas, a la inmobiliaria Evergrande Real State y a la inversión del gigante de las ventas por internet Alibaba. Así mismo el Hebei China Fortune FC pertenece a otro gigante que se dedica a los negocios inmobiliarios. Y el Jiangsu Suning es propiedad de una empresa de electrodomésticos.

Durante este mercado la liga China rompió dos veces en tres días el record en el valor de sus transferencias. Primero Jackson Martínez llegaba al Guangzhou Evergrande por 42 millones de Euros pero en menos de 72 horas el brasileño Alex Teixeira  se convertía en nuevo jugador del Jiangsu Suning que pagaba 50 millones por el hombre del Shakhtar Donetsk. Días antes, otros jugadores de nombre a nivel internacional desembarcaban en el gigante asiático: Fredy Guarín, Gervinho, Lavezzi, Mbia, Ramires, Elkeson y otros más se aventuraban a vivir en un país completamente diferente en todo sentido.


Llegar a la Liga China no significa estar cerca del retiro para un futbolista, cada vez llegan jugadores más jóvenes al fútbol chino. La contratación de extranjeros también ha ido evolucionando y contrariamente a lo que se pueda pensar las regulaciones son claras: El arquero no podrá ser extranjero. Hay cuatro cupos para foráneos y se podrá llenar una quinta plaza pero solo con jugadores asiáticos. Dentro del terreno de juego sólo podrán coincidir 4 de los extranjeros de un equipo lo que asegura 7 plazas para jugadores locales.


En un país de casi 1400 millones de habitantes un espectáculo como el fútbol tiene su éxito prácticamente asegurado. Aunque hay muchos interrogantes que comienzan a recorrer el mundo del balón con respecto a esta nueva temporada de la Superliga que comienza el 4 de marzo. Queda claro que el apoyo institucional está asegurado. El presidente Xi Jinping así lo quiere. La industria privada ha comprendido el impacto comercial que mueve este deporte. Entonces, quizás estemos siendo testigos de la verdadera revolución del fútbol. De la verdadera transformación del futbol. El contexto ya está listo.

Sígueme en Twitter @AndresBlanco73

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q