Skip to main content

Copa Oro 2009

México busca su redencion.

Arranca la Copa Oro 2009 este viernes 3 de Julio, justo cinco días después de la finalización de la Copa Confederaciones y con un claro favorito. Estados Unidos además de contar con ese favoritismo, recibe el beneficio del reglamento de la Concacaf que le permite agregar 7 jugadores a la lista de 23 que originalmente inscribió, debido a su participación en el torneo realizado en Suráfrica. A pesar de esto Bob Bradley usara varios jugadores jóvenes que busca promover y darle minutos con la franela de las barras y las estrellas. Los americanos arrancaran su participación en Seattle el 4 de Julio, frente a Grenada, día en que se conmemora el aniversario 233 de la Independencia del gigante del norte. Estados Unidos ha ganado cuatro versiones de la Copa Oro incluyendo las dos últimas y buscara en esta consolidarse como lo que ahora es: El gigante de la Concacaf.

Situación diferente es la del equipo mexicano ahora dirigido por Javier Aguirre, un Tri sin alma, sin identidad, sin forma que en estos momentos navega en aguas muy peligrosas. México es cuarto en su zona de clasificación al Mundial de Futbol con 6 puntos y se le vienen dos partidos clave: El 12 de Agosto contra Estados Unidos en el Azteca y el 5 de Septiembre ante Costa Rica en San José.

Esta Copa Oro le tiene que servir al “Vasco Aguirre” para aclarar sus ideas porque su equipo se vio errático en los dos primeros partidos que dirigió, jugando sus dos laterales con la cancha al revés en ese primer tiempo frente a El Salvador. Quizás mal aconsejado, ese día puso a jugar a Oscar “el Kevin” Rojas por la derecha y a Ricardo Osorio por la izquierda. Y a eso le sumo ubicar al “Maza” Rodríguez usualmente utilizado por las bandas como central. Las tonterías continuaron en el partido frente a Trinidad y Tobago pues insistió con el “Conejo” Pérez en el arco despreciando el trabajo de dos jóvenes con todas las cualidades para ser titulares debajo de los tres palos mexicanos: Memo Ochoa y José de Jesús Corona. Además de esto puso a jugar a José Andrés Guardado como volante recuperador por el centro, negándose a usufructuar el increíble despliegue que suele poner el hombre del Deportivo La Coruña por el carril izquierdo. Tan incomodo estaba Guardado que cometió un error, no muy común en él que supuso el 1x1 en ese instante frente a los Trinitarios.

Si, Aguirre ha estado mal aconsejado, lleva 8 años fuera de México y es normal que desconozca la materia prima a su alrededor en este momento. Lo que no es normal es que un hombre como Mario Carrillo lo haga cometer los errores ya expuestos: ¿Oscar Pérez titular del arco mexicano? Señores este hombre llega escasamente a los 1,70 y fue desechado por Cruz Azul y por Tigres pues no pasaba por un buen momento, además convirtió los balones aéreos al área Tricolor en una tortura medieval. ¿El Kevin y Ricardo Osorio con la cancha cambiada? Aún nadie supo la respuesta a estas preguntas… Ni el mismo técnico.

Aguirre lleva una selección joven a la Copa Oro, en edad y en experiencia encabezada por Memo Ochoa, Chuy Corona y rematada con la presencia de Carlos Vela y Giovanni Dos Santos jóvenes pero ya con varias horas de vuelo con la camiseta verde. También estará Johnny Magallón; el de Ocotlán Jalisco ha dicho que este torneo lo toma como una revancha personal pues debido a una lesión no pudo estar en los últimos partidos que dirigió Sven Goran Eriksson. También se le da oportunidad a jugadores como Edgar Dueñas, capo del Toluca campeón del Apertura 2008, Pablo Barrera recuperado de una grave lesión y campeón con el Pumas de Ricardo Ferretti, veremos también a Efraín Juárez, El Chema Cárdenas en fin un equipo joven y comprometido según ha manifestado Javier Aguirre.
Un Tri que necesita retomar una identidad que se ha perdido en medio de los intereses de sus directivos que no ven al equipo más que como una maquina de producir dinero y que como la gallina de los huevos de oro han querido asesinarla para sacarle todo lo que tenga adentro.

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q