Skip to main content

El caso Armstrong, Lemond, Landis

Desde 1999 hasta el 2005 el Tour de France, la carrera ciclística más importante del mundo, fue dominada por un ciclista recuperado de un cáncer testicular -que antes de que se le diagnosticara esta enfermedad- era un ciclista del montón, de esos que se encuentran en la tercera o cuarta página en la general individual.

Lance Armstrong comenzó en el ciclismo por el Triatlón y fue en 1991 cuando inició su carrera como ciclista, siempre fue uno más. De esos, que de vez en cuando se gana una etapita, o que por ahí logra una victoria en alguna clásica. Como la de San Sebastián, en la que triunfó en 1995. A Lance Armstrong nunca le han podido demostrar que se haya dopado, pero se ha negado varias veces a que sus muestras de orina sean analizadas nuevamente ¿Porque su negativa? Haciendo esos análisis podría limpiar cualquier mancha que pudiera tener su actuación en la ronda francesa. “El que nada debe nada teme”.

Christian Prudhomme director del Tour de France de 2008 afirmó ese año, cuando el texano anunciaba su regreso al ciclismo y su intención de correr nuevamente la ronda gala: “Lance Armstrong es la mayor vergüenza del Tour de France”.

Hace unos meses, durante La Vuelta a California Floyd Landis, aquel ciclista norteamericano que ganara el Tour de 2006, y que luego fuera despojado de su titulo por dopaje. Envió algunos correos electrónicos admitiendo el uso de Eritropoyetina, mas conocida como EPO. Una hormona que facilita la creación de glóbulos rojos por los seres humanos, elevando el Hematocrito. Lo que permite un mejor rendimiento del ciclista pues es mucho más resistente al esfuerzo físico. Los riñones son los productores naturales de esta hormona y para lograr producción extra, los dopados deben sacarse sangre que luego de unos días volverán a inyectarse en su sistema para exacerbar la creación de la hormona.

Landis no solo admitió esas prácticas dirigidas por Johan Bruynell, actual técnico y amigo personal de Lance Armstrong, sino que acusó al texano de participar diligentemente de la utilización de estos productos dopantes. Ante esta acusación Lance Armstrong convocó una rueda de prensa y negó completamente el alegato de su ex compañero en el equipo US Postal. Incluso Bruynell lo ridiculizó, recordándolo como una persona amargada que siempre estaba odiando todo lo que lo rodeaba.

Hace unos días, exactamente el sábado 17 de julio, el diario alemán Süddeutsche Zeitung publicó una entrevista con Greg Lemond, primer norteamericano en ganar la Vuelta a Francia. En esta entrevista Lemond aseguró que Armstrong ha intentado sobornar a gente del ciclismo para que acuse a Lemond de haber utilizado EPO en su época cuando fue campeón de la ronda gala. Recordemos que Lemond ganó esta competencia en 1986, 1989 y 1990. Además ha dicho Greg Lemond que Lance Armstrong, controla la Unión Ciclística internacional, mas conocida como UCI. A través de millonarios donativos que hace regularmente. De esta manera el texano controla el ciclismo con prácticas propias de la mafia. “Callar, pagar. Es casi como la mafia afirmó Lemond el pasado sábado al diario Alemán.

Mientras todo esto sucede, Armstrong ha tenido un pésimo Tour, que ha estado engalanado por una batalla espectacular entre el campeón defensor, Alberto Contador y el Luxemburgués Andy Schleck. Las polémicas no han faltado, pero ver batallar a este par de guerreros en las Alpes y en los Pirineos franceses ha sido sensacional. Sobretodo porque a través de tantos controles, incluso policiales, los aficionados al ciclismo hemos podido volver a creer en un deporte, que sin lugar a dudas, es el más duro de todos los que se practican en la actividad muscular.

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q