Skip to main content

Diario de un Mundial

África del Sur, Junio 23 de 2010

Kempton Park
6:00 AM
Mas de 18000 Kilómetros tuve que recorrer para ver, por primera vez en mi vida, un amanecer africano. Desde el aeropuerto la ciudad esta totalmente vestida con sus galas mundialistas sin importar que los Bafana Bafana quedaran por fuera de la copa del Mundo, a pesar de su victoria 2-1 frente a la selección francesa.
Primera anécdota: La oficial de inmigración que recibió mis papeles, al constatar mi fecha de nacimiento me ofreció una inmensa sonrisa y me dijo que ella había nacido el mismo día y el mismo año. Lidia me dio la bienvenida sellando mi pasaporte -y así mi entrada y participación directa- por primera vez en un mundial de fútbol… Viva África y los hijos de su suelo que disfrutan hoy y para siempre del orgullo de ser anfitriones de la fiesta deportiva mas importante del mundo.

12:00 M
Después de descansar un poco salí a conectar mi teléfono, fue mucho más fácil de lo que yo pensaba, las personas son muy amables, siempre te sonríen, pareciera que las cicatrices de tantos años de injusticia han desaparecido. Quizás es muy pronto para entregar esa impresión pero lo iré constatando poco a poco.
Entre a un súper a comprar un par de cosas que me hacían falta y el vendedor me pidió que le firmara una bufanda con los colores de Sudáfrica. Me pidió que le pusiera mi nombre y alguna frase en mi idioma materno: “Mucha suerte amigo” fue lo primero que se me ocurrió.

4:00 PM
Decidí ir a almorzar a Nelson Mandela Square, un lugar muy lindo, digno de cualquier metrópoli europea o americana. Gente de todas las nacionalidades, todos los idiomas. La torre de Babel del fútbol, es ahí cuando te das cuenta que ni siquiera tres idiomas son suficientes… ¿Y que haces con los holandeses, los alemanes o los italianos e incluso los portugueses?
Yendo hacia el estadio me hice amigo de un pastor Ghanés que estaba seguro del triunfo de su equipo, se nos unió otro más residente en el Canadá. El enjambre de nacionalidades es increíble, así como la camaradería y el respeto. Los africanos están organizando un gran mundial, de eso no hay duda.

11:00 PM
Acabo de salir del Soccer City, un estadio imponente y majestuoso, donde hoy más de 83 mil almas vimos el partido Alemania 1-0 Ghana. Es emocionante todo, incluido el sonido agudo de las vuvuzelas que pareciera te penetrara el oído como un taladro. El gol de los Teutones fue un golazo: Un pase que recogió Mesut Ozil al borde del área y con un gran gesto técnico, mandó un misil que penetró por el palo de la mano derecha del arquero Richard Kingsom. Al final ambos equipos celebraron pues Australia despachó 2-0 a Serbia y de esa forma África matricula uno de los suyos en octavos de final.
Alemania enfrentará a Inglaterra mientras que Ghana se medirá a los Estados Unidos…

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q