Skip to main content

Hablando Español

El primer mundial en África esta hablando español. Cuando han pasado ya dos jornadas en los grupos A y B, las selecciones latinas están dejando un excelente resultado en los partidos que han enfrentado.
En el Grupo A, el miércoles. Uruguay abrió la segunda fecha derrotando al dueño de la fiesta. El equipo Surafricano mostró muy poquito frente a México y eso no cambió mucho en el duelo frente a los charrúas. Para analizar lo hecho por los Bafana Bafana habría que preguntarse sobre las decisiones que tomó su técnico Carlos Alberto Parreira. ¿Por qué decidió sacar a Steven Pienaar después de la jugada que originó el penal y seguidamente el segundo gol uruguayo? El hombre del Everton junto a Tshabalala eran los únicos que, por características y juego, podían desequilibrar a los hombres del maestro Tavarez.

El técnico uruguayo le ganó la partida a su homólogo brasileño, porque decidió cambiar completamente su módulo táctico y darle cabida a un delantero más. Así fue como de una línea de tres hombres que usaron los charrúas en el primer juego contra Francia; con Godín, Lugano y Victorino como centrales y los dos Pereira: Álvaro y Maximiliano saliendo como carrileros. Pasó a una línea de cuatro atrás, sacrificando a Victorino y ubicando a Fucile como lateral por izquierda. Situó a tres hombres en la mitad encargados de la contención y le dio entrada a Edinson Cavani para acompañar a Luis Suarez y a Diego Forlán. Así, le inyectó más profundidad a su equipo y fue precisamente Forlán, quien abrió la senda, con un remate que se coló en el arco africano y luego se convertiría en un resultado amplio que lo deja junto a México ya casi listo para los Octavos.

Este Mundial está hablando español porque los dirigidos por Javier Aguirre hicieron historia anoche en Polokwane al ganarle a la peor selección francesa en toda la historia. Dirigida por un astrólogo que se creyó técnico de fútbol. Porque tiene uno que ser muy astrólogo para poner a jugar a Abidal como central cuando la posición en la que ha jugado toda su carrera es lateral izquierdo. Porque tiene uno que ser muy astrólogo para dejar a Nasri por fuera de la convocatoria de este mundial. El hombre del Arsenal hubiera sido muy importante para generar ideas, para generar fútbol. Algo que no le sobró al conjunto galo. Y porque se tiene que ser muy astrólogo para ser tan terco e incapaz de leer las necesidades de su equipo desde la raya. Adiós señor Domenech, bienvenido Laurent Blanc.

México ganó bien, con un Rafa Márquez jugando en mitad de cancha y generando el pase de Gol que “Chicharito” convirtió, y con un “once ideal” que riñe completamente con lo esperado por todo un país futbolístico. La ausencia de Andrés Guardado en el once titular es inexplicable, aún ganando. Y la escogencia del “Conejo Pérez” como portero titular: No se entiende. Por ahora Aguirre se sale con la suya pero sabiendo que en México siguen pregonando lo del quinto partido, el objetivo todavía está lejos.

Este Mundial está hablando español y eso lo confirmó Argentina con su goleada frente a Corea del Sur. Lo mejor de los albicelestes fue la contundencia que no mostraron en el primer partido frente a Nigeria. Ante los asiáticos se vio reflejada en el triplete del “Pipita Higuaín” y en otra soberbia exhibición que entregó Lionel Messi. Ojo, al equipo de Maradona le duele cuando lo atacan, el error de Demichelis es imperdonable para un hombre que es figura y bastión en el Bayern Munich. La defensa se nota descoordinada y huérfana sobre las bandas cuando el escuadrón es atacado. Cuidado Argentina todavía no enfrenta a un rival que lo exija de verdad… De todas maneras este primer mundial en suelo africano esta hablando español.

Comments

  1. crónicas muy sentidas y claras, con conocimiento y calor humano, es un placer leerlo. Sergio Galvis

    ReplyDelete
  2. Que agradable enterarse y apasionamientos de lo que ocurre en sudafrica, analisis serios y objetivos

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q