Skip to main content

Ya todos jugaron

Se terminó la primera fecha de este mundial de fútbol. Ya todos los equipos habían jugado y todo parecía muy de acuerdo a lo esperado hasta, España y Suiza... Los españoles vivieron su mala hora y cayeron derrotados 1-0. Sí, la gran favorita se estrellaba con un ordenado equipo Suizo que se encerró atrás esperando la propuesta del rival y la oportunidad para quedarse con el botín, tal como ocurrió finalmente. El equipo español mantuvo el control de balón, creó situaciones de riesgo, pero en un contragolpe certero de Gelson Fernandes, donde aprovechó un rebote, la selección Ibérica escuchó sonar el primer aviso. España deberá ganar sus siguientes dos compromisos para poder olvidar este desagradable comienzo.

Un mundial de pocos goles, aunque sólo estemos comenzando. ¿La razón? Muchos equipos encerrados atrás defendiendo con muchos hombres. Fue el caso de Dinamarca enfrentando a Holanda y de Corea del Norte enfrentado a Brasil; equipos tirados completamente atrás, que finalmente no ganaron. Hubo otros que si lo hicieron, como Eslovenia, que todo el partido esperó a Argelia, hasta que la aniquiló con un gol que debemos achacarle al arquero Chaouchi. El argelino se disfrazó de Robert Green y, dejando pasar un remate que no tenía ningún peligro, regaló los puntos frente a un rival inferior.

De los favoritos el que más convenció fue Alemania por su contundencia y precisión. Enfrentó a un débil equipo Australiano, pero su combinación de juventud y experiencia puso a los puso adelante en su grupo. Brasil terminó complicándose la vida ante un rival muy limitado, pero ordenado en la marca y que sorprendió con un gol de otro partido. A los brasileños les queda los dos duelos más complicados ante Costa de Marfil y Portugal. Inglaterra por el contrario empató, en un juego muy entretenido, con el equipo de todos: Los Estados Unidos. Un error increíble de su arquero Robert Green entregó los dos puntos y muchas dudas a quienes lo consideramos como candidato al título.

De los africanos el mas técnico y el único en ganar fue Ghana, un conjunto con mucha riqueza individual, que sabe desdoblarse al ataque con Botaeng y Ayew y aprovechó un penal infantil que regaló el zaguero serbio Kuzmanovic, cuando metió la mano en un centro que quizás, no traía malas intenciones. El árbitro no dudó y Asamoah Gyan engañó al portero para darle la única victoria que ostenta un equipo africano en este comienzo del mundial 2010.

Buen arranque para Chile, Argentina y Paraguay -que con una victoria ante Honduras, otra ante Nigeria y un empate ante Italia- arrancaron con pie derecho. De no ser por el error del arquero Villar, que salió mal en un tiro de esquina, Paraguay tenía controlado a un equipo italiano que es muy distinto cuando la necesidad lo obliga a proponer y a atacar. La situación del campeón del mundo empeoró cuando su arquero Buffon no pudo salir para el complemento y se perderá el resto de la competencia por una lesión en la región lumbar. Argentina jugó muy bien de la mano de un Messi, al que sólo la gran tarde del arquero nigeriano Enyeama, le pudo negar la gloria de anotar su primer gol en un mundial de fútbol. Argentina debió haber ganado holgadamente y dejó la sensación de ser un equipo muy fuerte a la hora de atacar, no tanto al momento de defenderse, sus movimientos aún no son del todo precisos. Y Chile ahogó en su juego de ataque y vertigo a una Honduras que nunca inquietó la cabaña de Claudio Bravo. El equipo asutral pisó muchas veces el área hondureña, pero le faltó claridad en el último cuarto de cancha para definir en el arco de Valladares. El arquero hondureño le sacó un cabezazo increíble a Waldo Ponce en la misma raya de Gol.

Dos empates 0-0 en esta primera semana de competencia: Portugal vs Costa de Marfil, tan sólo regular, Francia vs Uruguay, que de lejos se lleva el farolito rojo como el peor partido de la competencia hasta ahora. Un mundial de pocos goles, que ojalá vaya cambiando, para que en la gran fiesta del fútbol no haga falta el invitado más importante: El Gol.

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q