Skip to main content

Rustemburg= Ciudad para descansar

Junio 26 de 2010
Kempton Park
2:00 PM

El guía llega un poco retrasado, vive un poco lejos de mi campamento, su amabilidad y certitud no me deja otra opción que entenderle.
La idea es viajar durante el día para poder disfrutar del paisaje africano, pero al iniciar el recorrido me doy cuenta que haremos otra parada antes de iniciar el recorrido.
A las tres de la tarde miro mi reloj y me doy cuenta que solo me quedan dos horas y media de luz solar pues a esta altura del año el sol no alcanza para mas.

4:00 PM
Carretera Johannesburgo – Rustemburg. Distancia: 121 Km.
La carretera, esta vez, es completamente diferente. Hoy no vamos por una autopista de cuatro carriles. Por el contrario parece que estamos utilizando caminos vecinales. La cinta asfáltica es de un carril de ida y otro de venida. Todavía se me hace difícil acostumbrarme a verlos manejar, desde el lado derecho del carro y por la izquierda, todo el tiempo tengo la sensación de que los carros se nos vienen encima.

El camino va rodeando las montañas Magaliesburg, vamos bordeando el filo de la cordillera y, poco a poco, el sol se va alejando para darle paso a una maravillosa luna de color rojo “fresa”. Es una tierra muy fértil, lagos y pequeños ríos serpentean por todo lado. Cultivos de tabaco y aguacate. Y el olor del campo que se filtra en el espacio, nos acompañan. Es una zona rica en Platino lo que ha provocado que muchos cultivadores ahora se dediquen a la minería. ¡Que rico es este país! Diamantes, Oro, Platino…

Desafortunadamente la luz solar se extingue y con ello toda opción de poder seguir registrando en mi mente todas estas imágenes. Solo me contento mirando el cielo y observando el mismo cinturón de Orión que me acompaña cuando llego a mi casa en Miami. Eso me recuerda que nuestro planeta tierra, sin importar cuan grande es, es nuestro y tenemos que cuidarlo. El techo, estemos donde estemos, siempre es el mismo. Que entre esquina y esquina siempre habrá lo mismo, y que la vida hay que vivirla intensa pero correctamente.

Rustemburg
7:30 PM
Llegamos a la “Ciudad para descansar”, eso traduce Rustemburg, creo que una hora es tiempo suficiente para llegar puntual a la cita con el futbol, pero poco a poco, me doy cuenta que va ser complicado llegar a tiempo. Miles de carros se parquean al mismo tiempo, a unos 3 km de la cancha, pero sola hay una calle de ingreso, quedamos atascados en una marea de carros interminable. Como muchos otros decido bajarme del bus para caminar, el frío es intenso, unos cuatro grados centígrados. Finalmente logro entrar al Royal Bafokeng Stadium, cuando el partido ya lo va ganando Ghana 1-0. Me da mucha rabia y decido que voy a alquilar un carro y no depender de nadie para mis desplazamientos.

Royal Bafokeng Stadium
11:00 PM
El partido lo comenzó ganando Ghana en un error de la zaga americana, partido duro de mucho roce, y con un viento gélido bajando de la cordillera. Los africanos son muy técnicos y logran confundir a los de Bradley. Finalmente los americanos logran emparejar gracias al empuje de Donovan, que de penal, firma el primer alargue de este mundial.

Tempranito Asamoah Gyan marca un golazo, ganándole a Bocanegra la posición y rematando duro por encima de la humanidad de Howard. Estados Unidos no logra reaccionar y después de 120 minutos y algo más Ghana se convierte en el tercer país africano en lograr calificar a cuartos de final en un mundial de futbol, igualando a Camerún y Senegal. Esta vez es tiempo de Ghafrica.

Comments

Popular posts from this blog

Corriendo, perdón sufriendo una Maratón.

Cuenta la leyenda que en el año 490 AC un general Ateniense llamado Milciades el joven, decidió enviar un mensajero desde Maratón hacia Atenas. El mensajero debía anunciar la victoria del ejecito griego sobre los persas. Filípedes un soldado griego fue el escogido para llevar las buenas noticias. Filípedes entregó el mensaje Sin embargo, el cansancio de la batalla sumado a los casi 40Km. que recorrió, acabaron con su vida. En honor a esta hazaña fue creada la prueba conocida como Maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertain en 1896. Recogí mi número y las instrucciones para la carrera en el Miami Convention Center. Muy bonito todo, muy bien organizado con foto incluida y varios regalitos que pasarán a la sala de recuerdos. Contento partí a casa con la idea de comerme una buena ración de pasta, recomendada para que mi cuerpo acumulase energía. Y acostarme temprano para descansar lo máximo posible. Tenía que levantarme a las

Colombia y sus comienzos en Clasificatorias

A partir del torneo clasificatorio al mundial de Francia en 1998, Sudamérica adoptó el actual sistema de clasificación a través del cual sus equipos se enfrentan todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Hasta Rusia 2018 los equipos de la Conmebol han jugado de esta manera seis torneos clasificatorios y nuestra selección Colombia a tenido éxito en tres, clasificando a la fase final de los mundiales de 1998, 2014 y 2018. Una gran participación de Colombia desde que en Sudamérica se juega este sistema fue el torneo clasificatorio a Francia 1998, en aquella oportunidad la Conmebol se jugaba cuatro cupos directos ya que Brasil llegaría a Francia 98 como campeón defensor, título ganado en el mundial de USA 94. En las dos primeras fechas de esa clasificatoria Colombia obtuvo una victoria frente a Paraguay 1 a 0 en la primera fecha jugando como local en Barranquilla, con anotación de Faustino Asprilla y un empate logrado en Lima 1 a 1 frente a Perú.  La primera vuelt

Con derecho a duda.

Revisaba los diarios del mundo para intentar mantenerme al día de lo que sucede y me encontré con “la ultima revelación” de Laurent Fignon, que desde que le diagnosticaron cáncer en el esófago se ha convertido en una especie de “redentor de la verdad” que a través de su libro “Éramos jóvenes y despreocupados” se ha querido confesar salpicándose el mismo y a muchos otros con sus revelaciones. Desde su dopaje continuo para poder ganar el Tour en dos oportunidades, pasando por su consumo de drogas como la cocaína y la manera como algún día ganó una etapa en la vuelta a Colombia bajo los efectos de ésta. Hasta la última que llamó mi atención, en la que se refiere a un supuesto soborno que recibió su equipo, en aquella época llamado Bose-Systeme U con Cyril Guimard a la cabeza, en la vuelta a España de 1987 que fue ganada por Luis Herrera. El supuesto soborno recibido fue de 30 mil francos y era para evitar ataques contra el colombiano en la etapa 20 de aquella Vuelta. No voy a decir aquí q